sábado, 9 de junio de 2007

Anatomìa Comparada

Anatomía Comparada
Comparar las estructuras presentes en diversos organismos de un grupo taxonómico puede dar pista sobre lo que debió ser su proceso evolutivo.

Por ejemplo , la radiografía de la mano de un hombre y la mano de una ballena demuestra que comparten la misma estructura ósea, a pesar de que tienen funciones diferentes , por lo que se puede inferir que están emparentados evolutivamente.

A este tipo de estructuras, que comparten un origen común pero que debido a la evolución han desarrollado funciones diferentes, se les llama órganos homólogos.
A las estructuras que no tienen el mismo origen, pero han desarrollado funciones similares, como las alas de los.
Pájaros y de las mariposas, se les llaman órganos análogos.


Paleontología

El descubrimiento de moldes de huesos de organismos que existieron hace mucho tiempo y que han desaparecido es la mejor prueba de que las especies evolucionan.

Además, los restos fósiles se encuentran en estratos que pueden ser ubicados cronológicamente, así que se puede saber a que periodo de la historia pertenecieron, y así un complejo rompecabezas acerca de quien estaba, cuando y donde.

Gracias a que los restos de muchos individuos han sido preservados en condiciones únicas, lo que impidió su descomposición y desaparición sin dejar rastros, se ha podido reconstruir la historia evolutiva de muchas especies, incluyendo la nuestra.



Ambos tipos de estructuras proveen de pruebas evolutivas, dado que su cambio implica que ha habido un proceso de cambio gradual.

También comparando estructuras pueden encontrarse órganos que han desaparecido a lo largo de la historia evolutiva de una especie hasta reducirse a residuos con funciones secundarias, Estas estructuras se llaman órganos vertigiales.

No hay comentarios: